Descubiertas dos partituras inéditas de Mozart y Chopin


El descubrimiento de partituras inéditas de compositores se ha producido a lo largo de la historia. Una de las más famosas es la que protagonizó Félix Mendelssohn con la “Pasión de San Mateo”.

Según cuenta la tradición, un día que acompañaba a su madre al carnicero, observó que este envolvía la carne en un papel pautado lleno de notas. Al llegar a casa y desenvolverlo observó que esta partitura pertenecía a J.S Bach. Regresó al mercado, y al hablar con el este, le contó que había alquilado una casa donde se había encontrado un rollo de papeles iguales al que había utilizado. Mendelssohn compró todo el lote y el 11 de marzo de 1829 reestrenaba en Berlín “La pasión de San Mateo” tras realizar algunos arreglos ayudado por su maestro.

Las dos últimas obras inéditas descubiertas han sido las siguientes. La primera es un conjunto de 7 movimientos para trio de cuerdas de un joven Mozart que se ha denominado “Ganz Kleine Nachtmusik” (pequeña música nocturna”, pudiendo ser compuesta antes de su primer viaje a Italia.

La segunda composición es un Vals compuesto por Frédéric Chopin, que ha aparecido en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York.

En los siguientes enlaces os dejo los dos artículos donde se hace referencia a estos descubrimientos y el código QR

Diario la Razón

New York Times: https://www.nytimes.com/es/2024/10/27/espanol/cultura/chopin-vals-descubierto.html

Agradecer al alumno Guillermo Bustamante de 5º EP (Fundamentos de Composición) que nos ha proporcionado los enlaces de los artículos y a su profesor Juan Bravo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *